28 de septiembre de 2009

Energía marina:sostener lo insostenible




Leemos el resumen de la entrevista a un biólogo español, especializado en ecosistemas acuáticos, titulado “El mar es un yacimiento de energía que apenas se ha explotado aún”. La entradilla de la noticia señala que “el biólogo destaca la importancia del mar en la mitigación del cambio climático y cree que las firmas españolas pueden jugar un papel destacado en este tipo de energía”.

Intentemos una lectura decrecentista, y de andar por casa, de este pequeño texto, desmenuzándolo. “El mar es un yacimiento de energía”. Sí, y muchas otras cosas más entre las que se encuentra ser el hábitat de miles de especies amenazadas por la voracidad productivista y consumista. “Que apenas se ha explotado”: falso, ha sido brutalmente explotado, depredado y expoliado para extraer de él energía alimenticia. De paso ha sido contaminado con la basura de nuestras ciudades y nuestros cuerpos.

Pero lo que el autor quiere decir es que no se han explotado todavía todo el potencial energético contenido en él para mover directamente la máquina productivista como, por ejemplo, la electricidad y eso es cierto, afortunadamente. Y señala que la posibilidad de un uso mayor es enorme. Cierto nuevamente y aquí está justamente el gran peligro: que la voracidad productivista y consumista encuentre la manera de hacer más eficiente el expolio. Continúa señalando “la importancia del mar en la mitigación del cambio climático”: posiblemente, pero entonces a nuestros océanos y mares, además de agredirlos con nuestras excretas industriales y biológicas les estamos exigiendo que se traguen el CO2 que los países industrializados y sus aprendices producen a mansalva.

Por último, comenta que “las firmas españolas pueden jugar un papel destacado en este tipo de energía”. Broche de oro a la fiesta productivista: dado el potencial energético del mar nada mejor que las empresas españolas aprovechen la oportunidad de este nuevo mercado de energía de origen marino. Nada mejor que la alicaída y poco innovadora industria nacional para llenar con miles boyas las costas del mundo y seguir produciendo la energía, limpia, que mueva las industrias, sucias, del capitalismo desquiciado.

En definitiva: innovación, tecnologías y creatividad para seguir sosteniendo lo insostenible.

No hay comentarios: